• editoraescolarperuarte

APRECIACIÓN DE OBRAS DE ARTE

Por Juan Villacorta Paredes



La apreciación de obras de arte consiste en entender la belleza expuesta en dichas obras de arte.

Pintor Peruano Alfonso Passaro
Parte izquierda del díptico "Búsqueda de Identidad" por Alfonso Passaro.

La Pintura nos permite admirar la belleza en hermosos cuadros. El arte de la Música nos presenta magníficas piezas musicales. La Poesía, el Teatro, el Ballet y todas las artes tienen modo de expresar la belleza y sus medios para crearla.


Es necesario entonces que para comprender y gozar la belleza que el arte crea para nosotros por sus diversas manifestaciones, ejercitemos los sentidos en la comprensión de la belleza y preparemos nuestra inteligencia mediante sencillos conocimientos a fin de hacer posible el mejor entendimiento y la captación integral del placer estético.


La apreciación o crítica sencilla que vamos a iniciar, la realizaremos dentro de la Pintura, o sea que nuestro objeto a mirar será el cuadro de arte.


Al iniciar tema tan interesante que constituye el campo mismo del arte, conviene disponer un orden de análisis a fin de no confundir nuestra inteligencia y perturbar nuestra sensibilidad.


El arte es creación de la belleza, donde el orden, la armonía y la verdad se expresan en grado sumo.


Para el objeto de apreciación y análisis recordemos cómo el arte ordena sus temas de acuerdo a los factores y atributos distintivos de su naturaleza, llamando:


Bodegón o Naturaleza muerta a los conjuntos de cosas.


Calco, a los bustos de yeso que reproducen esculturas.


Si se reproducen bustos de esculturas clásicas, se llama calco clásico.


Paisaje, se denomina a una vista panorámica de la Naturaleza. Si la vista es de mar se llama marina.


Retrato, si la figura representa a una persona, Autorretrato, cuando el artista se retrata a sí mismo y Retrato corporativo, si se presenta a varias personas de una misma actividad o gremio.


Copia o plagio, si el dibujo o pintura ha sido tomado de otro dibujo o pintura.


Todas las formas de modelo indicadas tienen su técnica, sus leyes y referencias estéticas particulares. Por esta razón, en el presente texto de Primer Año de Secundaria, ateniéndonos a las indicaciones del Programa Oficial de enseñanza, haremos especial referencia del bodegón con ligeras ideas del paisaje. En Segundo Año veremos el paisaje especialmente, y el retrato en todos sus aspectos en el Tercer Año.


En los años de Cuarto y Quinto de Secundaria, presentaremos una versión histórico - crítica de arte clásico y moderno.











0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo