top of page
  • Foto del escritoreditoraescolarperuarte

DIVISIÓN DEL DIBUJO ARTÍSTICO

Actualizado: 3 may 2021


Por Juan Villacorta Paredes


El dibujo artístico se divide por su ejecución y por el modelo.

a) Por su ejecución se divide en croquis, apunte, boceto y dibujo acabado.

1. CROQUIS: Es un dibujo rápido a simple línea (fig. 1).

2. APUNTE: Dibujo Sencillo a ligero trazo y poca sombra (fig. 2).

3. BOCETO: Dibujo algo estudiado con línea, sombra y ligero tratado (fig. 3).

4. DIBUJO ACABADO: Dibujo totalmente terminado (fig. 4).



CROQUIS. APUNTE. BOCETO. DIBUJO ACABADO.

Conviene anotar estos detalles de ejecución porque cualquiera de ellos puede ser también un trabajo de arte sin ser necesariamente dibujo acabado.

b) Por el modelo se divide en: bodegón, calco, paisaje, marina, retrato, autorretrato, retrato corporativo, composición y copia.

1. BODEGÓN: Es el tema o figura que representa cosas. Se llama también naturaleza muerta.

El bodegón en el arte tiene por objeto la exaltación de la belleza en las cosas. Entendiendo la belleza d de los seres inanimados nos será más fácil comprender el valor de los seres con vida, de los animales y en especial del hombre.

El arte en su variedad de temas nos lleva al conocimiento de la grandeza del ser humano, al cual debemos admiración, especial respeto y consideración.

2. CALCO: Es la figura que representa bustos de mármol o yeso. Se llama calco clásico cuando las figuras son clásicas.

3. PAISAJE: Si el dibujo representa una vista panorámica se llama paisaje. El paisaje es uno de los temas más hermosos porque sensibiliza al ser humano para entender la naturaleza.

4. MARINA: Cuando el paisaje es una vista de mar recibe el nombre de marina o marinas.

5. RETRATO: Es el tema o figura que representa personas. El retrato es uno de los temas más complejos del arte puesto que no basta solo el parecido de la figura sino también la expresión psicológica del personaje.

6. EL AUTORRETRATO: Se llama autorretrato al retrato del mismo ejecutante o artista. Para el efecto, el pintor se vale de un espejo para ver sus características fisonómicas. Aparentemente es un tema sencillo como el retrato simple, pero en realidad tiene sus grandes dificultades de orden estético y psicológico.

7. EL RETRATO CORPORATIVO: El iniciador del tema, retrato corporativo, en el arte de la pintura fue el famoso pintor holandés Franz Hals.

Esta modalidad de tema tiene por objeto representar un grupo de personas del mismo gremio profesional, corporación o grupo.

Basta dar una mirada a un cuadro del tema indicado para notar sus intrincados problemas. Se trata de presentar en un mismo ámbito un grupo de personas caracterizadas debidamente en sus aspectos físicos y psicológicos. Además hay que considerar un problema de composición de mayores dificultades, puesto que cada personaje por si solo, es ya un elemento complejo, ahora más si se trata de coordinar armoniosamente varios elementos de apariencia similar para lograr una acertada estructura compositiva.

8, LA COMPOSICIÓN: Como tema pictórico está constituida por variados elementos: personas, animales, cosas, paisajes.

Por lo visto la composición como tema difiere de la composición como elemento estético. La primera se refiere a las figuras como modelo y la segunda trata del arreglo de las figuras en la superficie del cuadro.

9. LA COPIA: Es una modalidad de tema en el arte que se ocupa de reproducir obras ya realizadas.

Aunque se considera a la copia impropia para iniciar los estudios de arte, esta modalidad constituye más bien el fin del aprendizaje artístico.

Los grandes maestros de la pintura universal siempre se han valido de la copia para culminar su perfeccionamiento profesional.

Viéndolo bien, este tipo de tema es de gran dificultad si se trata de hacer una copia fiel en el aspecto técnico y artístico. Pues, para su consecución se requiere de un amplio conocimiento del arte de pintar, una excelente vista para captar el detalle mínimo de forma y proporción, y además entresacar de la obra difíciles problemas de tonos y valores, pigmentación, estilo, etc.


6616 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page