top of page
  • Foto del escritoreditoraescolarperuarte

El bodegón moderno

Actualizado: 3 jul 2021

Por Juan Villacorta Paredes



"Vaso de flores" por Redon.- Museo del Impresionismo, París.

Los bodegones que veremos en la presente entrada y en las sucesivas pertenecen al Arte Moderno, razón por la cual el parecido realista de las cosas irá desapareciendo paulatinamente para dar paso al interés cromático, a la simplificación de las formas, a la organización compositiva más original y simple y a la manera libre de interpretación artística.


"Vaso de flores" de Redon es un cuadro de arte moderno de estilo impresionista porque se propone representar las cosas en función de luz y color, sin importarle el detallado de las formas para que parezcan reales.


Veamos el vaso o florero por ejemplo, conserva la forma pero no al detalle sino que está tratado a grandes planos para destacar la belleza del color esencialmente y no el parecido real del objeto. No obstante es muy agradable y original. Las flores son manchas de colores primarios y limpios, de trazo espontáneo y muy poco parecido real.


Los fondos de los bodegones impresionistas son vacíos para no distraer ni restar interés a sus colores y formas abstractas.


Otro bodegón del mismo estilo es Flores, camelias y tulipanes de Fantin Latour. En este cuadro podemos notar claramente otro de los caracteres estéticos principales; esto es, el esfumado de la línea, para lograr un ablandamiento formal y destacar mejor el color y la atmósfera circundante.


Flores, camelias y tulipanes por Fantin Latour (1862)












156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page