• editoraescolarperuarte

El lenguaje de las líneas VII: El ángulo recto y la cruz

Actualizado: may 2

Por Juan Villacorta Paredes



EL ÁNGULO RECTO EN LA COMPOSICIÓN PICTÓRICA


En las composiciones pictóricas de todos los tiempos, el ÁNGULO RECTO, ha sido y es un elemento de gran importancia. La sensación de firmeza que produce, sirve para dar consistencia a cualquier producción.


Cuando el artista intenta o desea expresar la fuerza en su máximo grado, repite esta figura geométrica (el ángulo recto) en su obra hasta lograr el efecto deseado.


Si se desea hacer resaltar el elemento principal de una composición blanda y sinuosa, bastará introducir la figura en mención.


Cualquier composición por sencilla que sea se verá robustecida con la inclusión en ella, del ángulo recto y a la vez tranquilizado el espíritu de quien la contemple.


EL CUADRADO, por ser una figura compuesta de ángulos rectos, ha sido tomado casi siempre como figura básica en las obras de arte. Por lo general ocupa el centro de la composición y usa como base uno de sus ángulos.


EN RESUMEN: La inclusión del ángulo recto en una composición pictórica tiene por finalidad dar a esta VIDA, CONSISTENCIA y EQUILIBRIO.


Usaron mucho el ángulo recto como elemento principal de sus composiciones los famosos artistas Rubens y Zurbarán en la pintura y Breker en la escultura. De igual manera muchos otros.




El sentido del oído por Jan Brueghel y Pedro Pablo Rubens. Museo del Prado, Madrid.

Análisis estético de la cruz


LA CRUZ, figura extraordinariamente sencilla, es la síntesis máxima de expresión estética de la línea.


Esta figura constituida por la combinación de dos líneas, una horizontal (que indica reposo) y otra vertical (elevación espiritual), crea en nuestro espíritu intensas sensaciones de respeto, solemnidad, silencio, temor y veneración.

No existe otra figura más simple y más expresiva.

¿Qué son dos líneas? Casi nada.

¿Qué es lo que ellas expresan? Todo el sentimiento cristiano.







15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo