top of page
  • Foto del escritoreditoraescolarperuarte

El lenguaje de las líneas IV: Asimetría o desnivel

Actualizado: 13 may 2021

Por Juan Villacorta Paredes



La repetición de líneas verticales con ligera separación y algo de inclinación entre sí, dan idea de resistencia y sostén.


Esta particularidad se observa claramente en las columnas dóricas de los templos griegos.


La figura de la derecha representa el esquema de un corpulento bosque. La repetición de las verticales a una prudencial distancia y ligeramente inclinadas dan idea de resistencia y sostén.





Asimetría o desnivel


Asimetría, es la falta de disposición armónica de las partes iguales de una cosa: A significa SIN y SIMETRÍA la disposición armónica de las partes iguales de las cosas.


La simetría, con su disposición armónica de partes iguales, no siempre da belleza a las cosas sino que a veces atenta contra esta, especialmente si se trata de figuras geométricas determinadas por líneas rectas.


Los primeros creadores de la asimetría como carácter de belleza fueron los griegos. Este carácter se puede notar muy claramente en las columnas de sus templos.


Al principio construyeron sus columnas cilíndricas y rectilíneas, pero al darse cuenta de la falta de vida por la inerte frialdad que inspiran sus líneas rectas y paralelas, crearon esa asimetría o desnivel característico que consiste en darle una ligera ondulación a la línea recta para que esta adquiera vida, movimiento, elegancia y esbeltez.


Posteriormente los artistas del Renacimiento, también usaron la asimetría, especialmente en el retrato.


Este punto tan interesante puede servir como tema de observación. Difícilmente se encuentra un retrato exactamente simétrico, primero porque es difícil de ejecutar; y segundo porque siempre tendrá como caracteres principales la rigidez y la monotonía debido a la repetición de elementos.


Por el contrario, es muy frecuente ver un retrato asimétrico poseído de gran belleza y de vida.


Los retratos de Rafael, de Miguel Angel, de Leonardo de Vinci, son en su generalidad asimétricos.




El esquema de la derecha representa unas columnas... En ellas se notan las curvaturas longitudinales que le dan vida y gracia, evitando la muerta rigidez de las líneas rectas.












Volviendo a la asimetría creada por los griegos y puesta de manifiesto principalmente en sus columnas , podemos apreciar también que tal carácter ha perdurado a través de todos los tiempos.


La arquitectura moderna también usa la columna asimétrica y el arte moderno la asimetría en sus figuras.










14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page