• editoraescolarperuarte

¿Qué es la Pintura?

Actualizado: abr 1

Por Juan Villacorta Paredes



LA PINTURA es una rama de las ARTES PLÁSTICAS que se ocupa de la combinación y aplicación artística de los colores.





CARACTERES DE LA PINTURA


Los caracteres principales de una obra pictórica son: la plasticidad, la unidad de color, la valoración y la complementación del color.


1.- LA PLASTICIDAD. Consiste en la calidad, riqueza de color, limpieza, frescura y transparencia que se obtenga al aplicar la pintura.


a) La calidad consiste en la fiel representación de la naturaleza de la cosa que se pinta.


b) La riqueza de color consiste en el mayor número de matices que se pueden conseguir dentro de un determinado color, Por ejemplo: El mayor número de verdes cuando se pinta una superficie verde (una hoja de árbol), el mayor número de rojos en una superficie roja, etc.


c) La limpieza depende de la técnica de la combinación de los colores. Cuando se mezclan las pinturas sin que guarden cierta relación o similitud en su naturaleza o color, se ensucian dando una coloración opaca y barrosa.


d) La frescura, característica derivada de la limpieza, consiste en conservar el brillo del color del momento de su aplicación.


e) La transparencia es la característica por la que la pintura parece colocada en capas superpuestas, dejando aparentemente ver las capas inferiores.


2.- LA UNIDAD DE COLOR consiste en dar a la totalidad del ambiente de la obra, un determinado color; color único que permite a la vez unificar o juntar la diversidad de elementos que intervienen en una composición pictórica, Cuando no hay unidad de color en un cuadro, las figuras parecen separadas, recortadas, estilizadas y laminadas.


3.- LA VALORACIÓN en pintura es la graduación de intensidad de los colores para dar sensación de profundidad.

Clásicamente se define "VALOR" como el grado de intensidad obscuro o claro que permite a la visión humana comprender que un objeto está más lejano o más próximo que otro.


Lo que en dibujo nos da la sensación de profundidad se llama PERSPECTIVA y en Pintura recibe el nombre de Valor. En otras palabras se puede decir que: Valor es la Perspectiva de la Pintura.


4.- LA COMPLEMENTACIÓN consiste en yuxtaponer (poner juntos) o colocar más o menos cerca de un color dado, el respectivo color complementario para hacerlo más armonioso y bello.








6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo