Nuestras

PUBLICACIONES

VÍDEOS DE LOS TEXTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

1) Cuaderno "Luis Montero". Tercer grado de primaria.

2) Cuaderno "Víctor Humareda". Cuarto grado de primaria.

3) Cuaderno "Camilo Blas". Quinto grado de primaria.

4) Cuaderno "José Sabogal". Sexto grado de primaria.

5) Cuaderno "Leonardo". Primer grado de secundaria.

6) Cuaderno "Rembrandt". Segundo grado de secundaria.

7) Cuaderno "Mondrian". Tercer grado de secundaria.

8) Cuaderno "Miguel Ángel". Cuarto grado de secundaria.

9) Cuaderno "Picasso". Quinto grado de secundaria.

¿PARA QUÉ SIRVE EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

1) LA DISTINCIÓN: 

Los estudiantes, sus padres y familiares, los docentes y las autoridades escolares forman parte de la sociedad. Ésta nos ofrece una gran variedad de posibilidades de diferenciarnos, de escoger y/o elaborar una identidad, y una de sus formas es el desarrollo del gusto. Nuestros gustos, nuestras disposiciones y objetivos, nos inclinan a elegir determinados amigos, frecuentar ciertos lugares, desarrollar ciertas actividades, admirar a personas específicas, aspirar a lograr ciertas metas, conducirnos según cierto estilo. Estos gustos se adquieren en la sociedad, en nuestro ambiente inmediato, y el aprendizaje de la educación artística no brinda la posibilidad de expander los límites de nuestra experiencia cotidiana mediante el acceso teórico a la experiencia humana ajena que ha trascendido al pasar el tiempo, que ha sido reconocida como un aporte valioso en el campo del arte, que es un tipo de producción particular de la cultura de los pueblos. Mediante la práctica, el curso de educación artística nos permite experimentar directamente las modalidades de creación artística de las que dispone la sociedad. Al existir tanta experiencia acumulada en el campo del arte, ¿no nos estaríamos privando de conocer una parte representativa de nuestra experiencia artística humana si renunciamos a su estudio? En cada pueblo y ciudad existen museos, espacios de exhibición y venta de cuadros y artesanías, monumentos, esculturas, edificios, centros de venta de vestido y calzado, y salas de cine y estaciones de televisión que nos fuerzan a tomar una actitud ante ellas: ya sea el observarlas inquisitivamente, interrogando sus propiedades formales, ya sea dándoles una mirada admirativa y fugaz, ya sea tratando de ignorarlas por no encontrarles una relación con nuestras vidas. En este último caso, se reduce nuestra capacidad de observación, nos encontramos limitados en nuestra posibilidad de examen de una producción artística que intenta diferenciarse de otra producción artística, que escoge una opción frente a otras, que impone un discurso con su presencia. La vida cotidiana gana en emoción e interés cuando se interioriza la capacidad de observar y comparar, y cuando se posee la capacidad de ejecutar, de hacer, de realizar una práctica artística aún cuando sea a nivel básico. Ya no somos observadores retraídos, y hasta excluidos, de una experiencia social que nos resulta ajena. La producción artística es consecuencia del trabajo humano, y como tal, potencialmente todos tenemos la capacidad de participar en ella, con mayor o menor nivel de maestría, como trabajo profesional o como pasatiempo, tenemos la suerte de que el curso de Educación Artística nos brinde la posibilidad de relacionarnos con ella a nivel teórico y práctico y podamos desarrollar las disposiciones básicas para su ejecución. 

2) LA IDENTIFICACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DE LA VOCACIÓN.

El arte gráfico es unl pilar en industrias cuyos productos son comercializados con el sustento e grandes capitales, tales como la industria del entretenimiento (producción audiovisual de cine y televisión [series televisivas, dibujos animados], las historietas, las revistas), los juguetes, los videojuegos, la industria de la moda, la arquitectura, la fotografía, el arte plástico (pintura, escultura, galerías, museos) el arte escénico (diseñor de escenografías y vestuario) y el mundo académico (historia del arte [historias de la pintura, arquitectura, historieta, etc.]. Estas industrias se alimentan del capital artístico, tanto en la forma de conocimientos teóricos como hablidades prácticas.

 

Un estudiante del curso de arte que utilice los cuadernos de arte del profesor Juan Villacorta Paredes puede aprender rápidamente las disposiciones básicas que le permitan identificar si tiene vocación por formar parte de estas industrias. Y al margen de la vocación a largo plazo, el conocimento adquirido le permitirá potenciar su acción en cualquier otra área laboral y de ocupación del tiempo libre.

Cada cuaderno de arte presenta un mínimo de 19 láminas. Si un estudiante estudia y ejecuta la práctica de cada una las 19 láminas por cada año de estudio para el cual hay cuaderno de arte (3ro, 4to, 5to, 6to grados de primaria y 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, grados de secundaria), habrá recibido 19x9=171 lecciones luego de nueve años de estudio. Este es un capital artístico básico muy sólido que podrá mostrar si guarda cada uno de sus cuadernos, demostrando que aprovechó su tiempo como estudiante en el sistema escolar.

3) ENLACES RECOMENDADOS:

3.1.: MUSEOS:

- Lista de museos del Perú: .https://museamos.cultura.pe/museos

- Museos del mundo:

Museo Nacional del Prado (Madrid, Reino de España): https://www.museodelprado.es/

Museo de la Historieta de Cosenza (Museo del Fumetto. Cosenza):https://www.museofumetto.it/la-collezione

3.2.: HISTORIETISTAS:

Estadounidenses:

Neal Adams: http://nealadams.com/, http://www.nealadamsstore.com/

Bill Sienkiewicz: https://billsienkiewiczart.com/

Británicos:

Arthur Ranson: http://www.arthurranson.com/

Simon Bysley: https://www.simonbisleyart.com/

John Bolton: https://www.johnbolton.com/

Barry Windsor-Smith: http://barrywindsor-smith.com/

Glenn Fabry: http://glennfabry.saltdeanunited.net/glennportfolio5.pdf

Dave McKean: https://www.davemckean.com/

Franceses: 

Moebius (Gean Giraud):https://www.moebius.fr/

René Goscinny: https://www.asterix.com/en/the-creators/rene-goscinny/

Japoneses:

3.3. EDITORES DE HISTORIETAS:

Image Comics: https://imagecomics.com/

Dark Horse: https://www.darkhorse.com/

DC Comics:

Marvel Comics:

3.4. CINE

Empresas productoras:

Lucasfilms: https://www.lucasfilm.com/

Dave Gibbons (Escenografías pintadas digitalmente ["mate painting"]: http://www.davegibbons.co.uk/

3.5.ILUSTRADORES:

Boris Vallejo and Julie Bell: https://www.borisjulie.com/

EDITORA ESCOLAR PERÚ ARTE

Los Halcones 557
Bellavista, Callao

 

4514334     7364863

editoraescolarperuarte@gmail.com

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now