top of page
  • Foto del escritoreditoraescolarperuarte

La formación artística y espiritual

Actualizado: 21 feb 2022

Por Juan Villacorta Paredes



Rijksmuseumn- Amsterdam, Holanda. Museo de Arte Antiguo de Amsterdam.
Rijksmuseumn- Amsterdam, Holanda. Museo de Arte Antiguo de Amsterdam.


En la actividad analítica o crítica de una obra de arte, se cree generalmente que basta la intuición o la simple curiosidad para encontrar algún elemento estético que pueda ser motivo de discusión y por tanto razón para dale valor trascendente a la obra. Una idea así corresponde lógicamente a los neófitos en el asunto, a los desinteresados en la correcta comprensión del arte, pero no a las personas conscientes que se propones extraer la belleza misma para orientarla a su verdadero fin que es la formación espiritual del ser humano por la satisfacción verdadera del placer estético y que deber ser guiado con regularidad y método.


Es tiempo ya que se exija del curso de arte los fines a que está destinado; estos son: la formación espiritual, la cultura y la orientación profesional, y se deje de lado esa idea anticuada y ancestral que considera al arte como conocimiento complementario e inútil y que por lo mismo debe quedar sujeto a la intuición y a la insignificancia de tiempo. Criterios de esta índole corresponden a países pobres, incultos y por tanto retrasados en los cuales sus habitantes no son capaces de hacer nada y tienen que vivir esperando la sugerencia o la realización extraña.


Es necesario e imprescindible dar a la juventud estudiosa mejor conciencia de la importancia del arte en la vida espiritual y material, puesto que aceptamos las realizaciones humanas de acuerdo al impacto emocional, espiritual e intelectual que en nosotros suscite. De modo que el hombre tiene que entender esencialmente las preferencias del espíritu si se propone lograr un sitial de privilegio ante los demás.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page