• editoraescolarperuarte

El espacio visual


Por Juan Villacorta Paredes


Idea del espacio visual


No es posible realizar ordenamiento alguno si no se cuenta con un ámbito determinado. Por tal razón, el campo donde nosotros vamos a llevar a efecto nuestros estudios de organización formal, lo llamaremos espacio visual.


Espacio visual real


Se denomina espacio visual real al ámbito difusamente limitado que percibimos en nuestra acción ordinaria de ver. Por ejemplo, podemos citar un paisaje natural cualquiera, un espacio que contiene un grupo de personas o de cosas marcadas por los límites naturales de nuestra visión y que por lo mismo resulta indefinido y confuso en su perímetro.


El espacio visual real o natural es inestable y transitorio porque el ojo humano cambia constantemente de ubicación. Lo es también variable en dimensión.


Los problemas de composición estética en el espacio visual real resultan imposibles de solucionar si no se recurre al artificio de usar un pequeño marco que colocado frente al ojo limite el inmenso campo real.


Si algunas veces se logra descubrir en la naturaleza hermosas vistas reales, ello se debe a que o estamos ubicados en un punto de vista adecuado o forzamos intencionalmente nuestro enfoque visual para lograr una vista limitada que contenga más o menos relaciones armónicas entere figuras y fondo.


Espacio visual artístico


Espacio visual artístico es la superficie plana bidimensional enmarcada fijamente por límites geométricos precisos y en la cual se pueden realizar ordenamientos formales por la posibilidad de relación entre figuras y fondo.


Una superficie geométrica regular cualquiera (rectángulo, cuadrado, elipse, etc.= es un espacio vidual artístico.


Un cuadro de pintura una fotografía, un fotograma de película cinematográfica, una lámina de cartulina, una hoja de cuaderno pueden servirnos de ejemplos para tener idea clara de espacio visual artístico, puesto que dentro de sus límites fijos se han realizado o se pueden realizar arreglos compositivos debidamente estudiados.








19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo