top of page
  • Foto del escritoreditoraescolarperuarte

El lenguaje de las líneas V: Líneas inclinadas y líneas curvas

Actualizado: 2 may 2021

Por Juan Villacorta Paredes



LA LÍNEA INCLINADA da sensación de INESTABILIDAD


Para corregir el desquiciamiento de una o varias líneas inclinadas, paralelas o convergentes, bastará agregar uno o más líneas perpendiculares a ellas, llamadas líneas compensadoras.



Esquema que representa un conjunto de líneas inestables


Véase en este esquema la estabilidad adquirida por las líneas oblicuas al ser colocadas perpendicularmente

LAS LÍNEAS INCLINADAS ENTRECRUZADAS sugieren AGRESIVIDAD


Esta forma de composición de líneas se usa para representar escenas de intenso movimiento agresivo, como son las peleas y batallas.





Esquema de un conjunto de líneas agresivas.




Gráfico que representa desorden, movimiento violento y desenfrenado, lucha, intranquilidad, agresividad.


LAS LÍNEAS CURVAS expresan MOVIMIENTO


a) Si las líneas curvas son suavemente onduladas, el efecto de movimiento es gracioso y elegante.

b) Si las curvas son pronunciadas y repetidas dan idea de movimiento violento y desenfrenado.


Es fácil entender el efecto de movimiento producido por las líneas curvas; bastará imaginarse una persona en estado de reposo, desequilibrio o de movimiento. Si está en posición de reposo, se hallará de pie (posición rígida vertical) o tendido, (posición rígida horizontal). Tomarán la posición oblicua (inclinada) si se halla en situación inestable, una caída por ejemplo.


La misma persona hará una serie de figuras onduladas elegantes cuando conversa, camina o realiza alguna actividad sencilla. Y hará también figuras de gran curvatura cuando corre, salta, baila; es decir que la intensidad de los movimientos han sido expresados por la suavidad o violencia de las líneas curvas.


Por otro lado, fuera del hombre analicemos los movimientos de la Naturaleza. El que menos se habrá encontrado alguna vez a orillas del mar, y habrá podido apreciar las altas y bajas mareas.

Se dice que el mar está manso, bonito para bañarse, cuando sus holas van y vienen en un ritmo cadencioso admirable. Se goza de esa serenidad, de ese movimiento gracioso producido por las olas. Por el contrario, infunde miedo el mar, cuando sus olas toman formas curvas muy pronunciadas.



"Visión de San Juan en Patmos" por Correggio. Cúpula de San Juan en Parma

Es muy notable en la escena la sensación de movimiento creado por las líneas curvas fuertemente onduladas.


Este cuadro pintado entre 1520 y 1524, pertenece al Arte del Renacimiento (siglo XVI). Por el uso preferente de la línea curva en su conformación estética, se presenta ya, como precursor del arte barroco del Siglo XVII.


El huracán es una forma violentísima que forma la Naturaleza. Se representan los vendavales de este fenómeno por medio de figuras de curvaturas muy pronunciadas. El movimiento expresado es asombroso.


En la naturaleza vegetal, es muy común encontrar arbolitos de gran belleza, debido al movimiento suave, delicado y gracioso de sus líneas.


En la naturaleza muerta, son más bellos los objetos cuyas líneas son ligeramente onduladas.


En la arquitectura, fue el estilo rococó el que explotó en sumo grado la belleza de la línea curva. No se pase por alto un detalle muy importante, el uso excesivo de la línea curva en una figura resulta complejo y pesado, a la vez cansa la vista de quien la contemple.


La arquitectura moderna tiende a eliminar el uso de la línea curva por razones de función, comodidad, economía y por considerar su empleo anticuado y pasado de moda. Se propone conseguir bellos efectos estéticos con líneas rectas horizontales y verticales ayudadas por el color. Pero de todos modos, resulta más interesante y bello un edificio en el cual se han diseñado algunas curvas con sentido artístico y técnico, ya que así se habrá roto esa monotonía estática del conjunto.


Sea nuestro fin el dar su debido merecimiento a cada línea y hacer uso de todas en la consecución de bellos efectos estéticos.



1016 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page